jueves, 7 de agosto de 2008

Historia

Existen datos que señalan la existencia de Sabana grande en el año 1600. El sitio en el cual se encuentra ubicado actualmente el municipio fue conocido como "APAKUNKA" que significa "Tierra de Pacones".
Sabana Grande fue un pueblo minero en la época de la colonia, los principales metales que se extrajeron fue el oro y la plata, como vestigio de la explotación minera en el parque 18 de Noviembre del centro urbano se encuentra una piedra (molino) que fue construida para triturar broza en el proceso de extracción de oro.
El 11 de noviembre de 1827, el General Francisco Morazán en su primer evento bélico en pro de la Unión Centroamericana derrotó al General Justo Milla, hecho conocido como Batalla de La Trinidad.
La Catedral fue construida bajo la dirección de los Hermanos Rosa (de origen español) en 1809 y fue reconstruida en 1877. En ésta se encuentra una Réplica del Señor de Esquipulas la cual fue donada al pueblo y gobierno de Honduras por el Presidente de Guatemala Señor Vinicio Cerezo.
Hasta principio de los años 60's Sabana Grande fue el centro comercial de todos los municipios circunvecinos, perdiendo este espacio cuando se construyó la Carretera Panamericana al facilitar el traslado hacia Tegucigalpa.

Dónde se encuentra Sabana Grande


La cuidad de Sabana Grande se encuentra ubicada a 42 kilómetros al sur de Tegucigalpa sobre la carretera panamericana que conduce los departamentos de Choluteca y Valle, Así como, hacia las fronteras de Nicaragua y El salvador.

Ubicación y Población Geográfica


Sus límites son:

  • NORTE: Ojojona y Santa Ana
  • SUR: La venta, Nueva Armenia y San Isidro
  • ESTE: Nueva Armenia y San Buenaventura
  • OESTE: Ojojona, Reitoca y La Venta.

Extensión Territorial
270.9 Km2
El total de la población de dicho lugar es de 15,442, entre ellos 7,735 Hombres y 7,707 Mujeres.

Hospedaje


Existe un solo hotel en Sabana Grande localizado en la zona rural no dentro del casco histórico llamado la trinidad, pero así mismo cuenta con apartamentos de hospedaje repartidos en habitaciones de casas familiares o en casas de alquiler el precio de alquiler por mes oscila en Lps.2, 000.00.

Qué comer y dónde


Todos los restaurantes se encuentran ubicados ala orilla de calle ''Carretera Panamericana'', el Restaurante mas famoso es el Ocotal ya que en el puedes ver el trabajo hecho con su horno de gran tamaño y con el personal trabajado aquí puedes comer platillos típicos de desayuno que estos incluyen huevo, frijoles fritos, queso, aguacate o de almuerzo carne asada, yuca con chicharrón.
Actualmente existen mas de 64 negocios dedicados a la elaboración de rosquillas, quesadillas, tustacas estos negocios tiene mas de 20 años de estar operando y generando empleo alas personas de alrededor que es por lo que mas se conoce Sabana Grande por sus famosas Rosquillas.

A que lugares ir


  • Iglesia Católica: esta iglesia es tipo rupestre de aspecto colonial ubicada en el centro de Sabana Grande frente al parque de la comunidad la Iglesia esta abierta al publico de lunes a domingo.
  • Parque de Sabana Grande: este esta en el centro de Sabana Grande frente la Iglesia y frente la alcaldía de dicha comunidad ahí se puede encontrar una piedra que fue utilizada hace años para moler oro y exportarlo este parque esta a disposición de todo mundo las 24 horas ya que no cuenta con portones.
  • Estación de Radio Sabana Grande: esta radio esta ubicada a mano derecha al fondo dos cuadras y media del parque central a esta radio se aceptan visitas para que puedas participar en los programas musicales y otros temas en general.

Ferias



  • La feria Tradicional: es la que incluye fiesta, baile, gastronomía, bebida, artesanía y mas su celebración se hace en la primera semana de febrero en honor ala Virgen de Candelaria.
  • Feria Artesanal y de Rosquillas: esta se hace en el mes de Agosto y tiene una duración de dos días como su nombre lo dice en esta feria es cuando los Artesanos traen sus obras al pueblo al igual que su venta de Rosquillas, Tustacas y Quesadillas.
  • Fiesta Patronal: esta se hace el 7 de Octubre y se celebra en honor ala Virgen del Rosario esta feria participan mas que todo la gente que reside en el pueblo.

Cómo llegar y valor del transporte.

Para poder llegar a Sabana Grande debes tomar la ''Carretera Panamericana'' si decides ir en transporte urbanos deberás pagar Lps 15.00 y te estarás en Sabana Grande en una hora u hora veinte minutos y si vas en carro particular te tardaras de media hora a 45 minutos ya que son 42 Km.

Recomendaciones de viaje y Contactos


Sabana Grande es un municipio relativamente cálido las temperaturas oscilan entre 18° C y 32° C dependiendo de la temporada en que la visites así que siempre es recomendable que utilices zapatos cómodos como tennis o zapatos bajos siempre llevar agua por si la temperatura es alta en ese tiempo para no deshidratarte.
*Alcaldia de Sabana Grande ( 768-3196 )
Encargada de Turismo
Lic. Ana Nieto
*Yamilet Cuvillas
Empresaria de Sabana Grande
yamicuvillas@gmail.com